miércoles, 1 de mayo de 2013

Descripción del proyecto y de sus elementos

Freedom For Snails es un proyecto artístico grupal transmedia que propone una intervención en el espacio urbano.

Para la realización del proyecto se recogerán 40 caracoles que se identificarán, numerarán y personalizarán mediante la aplicación de pintura acrílica en sus conchas (la pintura usada ha sido previamente probada para que resista un tiempo considerable y no dañe de manera alguna al animal). Después de pintar y numerar la concha de cada caracol, se identificará, denominará y fotografiará. Posteriormente, dichas fotografías se subirán a un grupo de Facebook creado con el propósito de que personas ajenas al proyecto puedan admirar y pulsar la etiqueta “Me gusta”.

Tanto en la página de Facebook como en el Blog, que servirá de apoyo explicativo y documental al proyecto, se avisará de que cada vez que uno de los caracoles consiga 5 “Me gusta” será puesto en libertad. Las liberaciones serán programadas y anunciadas, para que todo el mundo pueda asistir a dicha liberación. En los puntos donde se liberen los caracoles se dejara una pica de madera clavada en la tierra, que contendrá un código QR que llevara al Blog y el logotipo del proyecto.

Los puntos de liberación escogidos serán localizaciones situadas en el parque Murciano de La Fama. Los lugares serán localizados en un mapa, al igual que el número de los caracoles que se han liberado en cada punto. Con la intención de que cualquiera que encuentre uno de estos caracoles, pueda fotografiarlo y notificarlo, con la finalidad de poder realizar un seguimiento del recorrido efectuado por dicho caracol. Las imágenes proporcionadas al igual que las localizaciones serán actualizadas tanto en el mapa como en Facebook.

Las herramientas virtuales usadas en este proyecto serán:

  • Códigos QR en las balizas y posiblemente en las conchas de los caracoles
  • Blog explicativo y documental
  • Facebook que proporcionará la interacción con el público así como publicidad y el seguimiento

La intención principal es conseguir que la gente se implique desde el principio con Facebook y que se siga el recorrido de los caracoles, la idea podría evolucionar incluso a que la gente se llevara los caracoles a otros sitios o pusiera sus propios caracoles.

De lo virtual a lo real, liberar un ser lento y pequeño difícil de localizar, sacado del anonimato para ser admirado y seguido por otras personas, haciendo del espacio urbano un lugar más mágico y divertido.

1 comentario: